martes, 24 de diciembre de 2013

Menú navideño

En verano, comí un par de veces en el restaurante Maràngels (Sant Gregori, cerca de Gerona) y un día pedí helado de postre. No es mi intención incidir aquí sobre la calidad de la comida, la calidez del local o la tranquilidad del paraje. Lo que me interesa destacar es que me trajeron el helado… de lado. Sí, el helado era lo que solemos llamar un corte pero, en vez de servirlo tumbado, que es la forma habitual, lo presentaban erguido.

Recuerdo que los comensales hicimos algún comentario al respecto, porque nos sorprendía esa forma de presentarlo, más que nada porque nos parecía algo inestable. El caso es que una cosa llevó a la otra y a alguien se le ocurrió que quizás no sería mala idea que en el menú lo indicaran precisamente así: helado de lado. Hay que reconocer que la sonoridad de la denominación podría dar mucho juego, pero, bueno, ahí se quedó la cosa.

Todo esto es para decir que se me ha ocurrido preparar un menú ludolingüístico para estas fiestas. Si alguien no sabe qué poner en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad o de Año Nuevo, aquí le sugiero unos cuantos platos ludolingüísticos.

Aperitivos

Ajos a la soja
Cabello de cebolla
Nata a la albahaca

Primeros

Alas a la sal
Pasta al pesto con pisto
Patatas asadas a la brasa

Segundos

Cerdo con cardo
Conejo con ajo
Pechuga con lechuga

Postres

Bananas con ananás
Manzana asada
Naranja amarga

Bebidas

Cava catalán
Té verde
Vino fino

Hay un aperitivo palindrómico, otros anagramático y otro monovocálico. Hay dos primeros monovocálicos y otro paronímico. Los tres segundos son paronímicos. De los postres, uno es paronímico y los otros dos, monovocálicos. Y de las bebidas, dos son monovocálicas y la otra, paronímica.

Pues eso. ¡Qué aproveche!

1 comentario: