miércoles, 22 de mayo de 2013

Publico en 'Público'

En las aceras de mi ciudad, se puede ver una tapa que pone ALUMBRADO PUBLICO, todo en mayúsculas y sin acento. Eso de las mayúsculas sin acento es una constante en el suelo de mi ciudad, dicho sea de paso: TECNOLOGIAS DEL TRAFICO, REGULACION DE TRAFICO…

La cuestión es que no se lee igual una palabra con acento que sin acento. ¡Precisamente para eso existen los acentos, preclaros munícipes de mi ciudad! Aunque es muy improbable que alguien vaya a entenderlo mal, las cosas bien hechas bien parecen.

No es la primera vez que hablo de esto aquí (ver Me ejercito en el ejército, abril 2013). Y como en la anterior ocasión, lo tomo como excusa para seguir con el juego de los tríos de palabras que solo se diferencian en la sílaba que lleva el acento. Es el caso de público / publico / publicó, y también el de tráfico / trafico / traficó. ¿Otros?:
– Célebre / celebre / celebré
– Intérprete / interprete / interpreté
– Hábito / habito / habitó
– Inválido / invalido / invalidó…

Te propongo un reto: busca uno de estos tríos y crea una frase con sentido que incluya las tres palabras. Por ejemplo: Yo publico en 'Público' esta semana; él publicó la semana pasada.

¡Venga! Es tu turno.

2 comentarios:

  1. Angel, a ver si te gustan. Te pongo palabras que tienen tres significados segun se ponga el acento.
    Circulo, practico, dialogo, articulo,termino, critico, titulo, genero.

    ResponderEliminar
  2. Cuando circulo por la rotonda de El Espinar me parece que es un círculo perfecto, y me acuerdo de cuando circuló por ahí mi amiga Eva

    ResponderEliminar