miércoles, 12 de agosto de 2015

Ilegibles

¡Dime! ¿Cómo has leído el título de esta entrada: ‘ilegibles’, que es lo que pone, o ‘llegibles’, que es lo que parece poner? Supongo que lo primero, más que nada porque lo segundo no existe. Pero seguro que has vacilado un momento al ver lo que estaba escrito.

Pues a mí me ocurrió lo mismo cuando me llegó este ejemplar de OCU-Salud, de la Organización de Consumidores y Usuarios: la vista se me fue rápidamente a la parte baja de la portada y, allí, en el centro, estaba este título, “Ilegibles”, que me resultaba perturbador: la similitud, por no decir igualdad, de la i mayúscula y la ele minúscula me originaban perturbaciones.

Es una situación que se produce muy a menudo en los medios escritos: en muchos tipos de letra, la I y la l son idénticas:
 
 

… o casi idénticas:
 
 … lo que hace dudar al lector al interpretar lo escrito.
 
¡Con lo fácil que es encontrar soluciones que eviten malentendidos! 

 
Pero, claro, para eso, para buscar y encontrar una solución, primero hay que ser consciente de que existe un problema… y no parece que muchos tituladores lo sean.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario