El uso del artículo determinado masculino 'el' en vez del femenino 'la' ante sustantivos de género femenino que empiezan por 'a' tónica es fuente de algunas curiosidades lingüísticas… y de no pocos errores. Sí, me refiero a aquello que se oye a veces de 'este agua' o 'ese aula' y similares. Pero aquí lo que me interesa son las curiosidades, y hay una que podría servir muy bien para un concurso de esos de la tele. Veamos.
Y ahora, la última pregunta, con la que puedes llevarte el bote acumulado de todo el mes: 54.200 €. (Aplausos). Ya no te quedan comodines, así que dependes solo de ti. No puedes echar mano de nadie. ¿Quieres seguir? (El concursante asiente). ¡Sí! ¡Adelante, pues! (Más aplausos). Vamos con la pregunta. (¡Tachán!). De acuerdo con las normas ortográficas vigentes, ¿qué expresión es incorrecta?:
a) el alta médica;
b) la alta médica;
c) ninguna de las dos.
Música de fondo. El concursante duda. Se pone de los nervios. El reloj va corriendo. Reflexiona. Se acuerda de 'el águila real'… y contesta que la b) es incorrecta. Más música y más tachán. Y el presentador que dice: ¡No! ¡Oh! La respuesta correcta es la… c).
¡Sí, señores! Ambas expresiones son correctas. ¡Sí! Ya sé que acabo de decir que 'la' se convierte en 'el' ante un sustantivo como 'alta'. Pero el intríngulis de la cuestión está en que 'alta' puede ser tanto sustantivo como adjetivo: el femenino de 'alto'. Y la norma de la que hablamos se aplica a sustantivos con 'a' inicial tónica, no a adjetivos.
Ambas expresiones son correctas… y de diferente significado. La a) se refiere al, digamos, permiso que te da el médico para que puedas volver a trabajar después de superar una enfermedad. La b), a una médica de altura superior a la media. Por lo tanto, son correctas las dos. Curioso, ¿verdad?
Y siguiendo con lo mismo, ¿podrías decir cuál es la diferencia entre las dos frases siguientes, suponiendo que es un médico quien las dice?:
d) A usted le corresponde el alta y a su compañero, la baja.
e) A usted le corresponde la alta y a su compañero, la baja.
Pues, la d) parece clara: el médico está diciendo que yo ya puedo volver a trabajar, pero que mi compañero todavía no. Y con la e), poniéndonos a imaginar, el médico me está diciendo que de las dos enfermeras presentes, a mí me va a atender la alta y a mi compañero, la baja.
¡La imaginación al poder!
No hay comentarios:
Publicar un comentario