Ya hemos hablado en este espacio del juego que da el prefijo ex tras el último cambio normativo académico: al tener que ir pegado a la palabra, se crean palabras nuevas, con muchas posibilidades lúdicas. Dejémoslo ahí. Si quieres profundizar en el tema, no tienes más que releer 'El expreso de Guantánamo'.
Hoy vamos a seguir la misma vía pero por otra senda. En vez de hablar de palabras nuevas que se crean añadiendo el prefijo ex, vamos a hablar de palabras existentes que empiezan por ex y que, tras la nueva norma, adquieren otros sentidos que hasta ahora eran impensables. Veámoslo con algunos casos.
Todo el mundo sabe qué es un extintor: un aparato para apagar el fuego, dicho rápidamente. Pues bien, ahora esta palabra también puede designar a una persona que ha dejado de tintar, igual que un expintor es una persona que ha dejado de pintar. ¿Que qué es tintar? ¡Hombre, búscalo en un diccionario, que para eso están! Igual no es una palabra muy conocida, pero seguro que los que se dedican a ello sí que la conocen.
¿Y un excavador? Pues hasta ahora solo podía ser alguien que se dedica a excavar, es decir, a hacer en el terreno hoyos, zanjas, pozos… Ahora, también puede designar a alguien que tenía por oficio cavar la tierra, es decir, removerla con una azada o similar.
Y yendo a la cosa escatológica, que siempre causa sonrisas, ¿qué me dices de expedito? ¿Estamos hablando de una ventosidad pequeña que, vete tú a saber por qué, ha incrementado el volumen?
¿Y si hablamos de un expediente? ¿Será alguien que acostumbraba a pederse por todas partes y ya lo ha dejado?
En fin, como decíamos, este ex da mucho juego. Seguro que tú también encuentras curiosidades exitosas. ¡Inténtalo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario