miércoles, 25 de septiembre de 2013

Efervescentemente

En Ochoa y más (mayo 2013), hablé de un divertimento lingüístico consistente en encontrar la palabra española con más número de [indica una vocal] y ninguna vocal más.

En aquel momento, daba algunos ejemplos para cada una de las vocales. Así, señalaba una palabra con 5 aes, otra con 5 es, varias con 4 íes, una con 5 oes y otra con 4 úes.

Ahora, quiero indicar unas cuantas palabras más que he encontrado. Aunque no todas superan en número de vocales a las mencionadas anteriormente, creo que es interesante indicarlas, porque eso de tener solamente una vocal las hace singulares y, en cierto modo, atractivas.

Con la a, no consigo superar el nivel A5: cantamañanas, santabárbara, atarazana

Con la e, llego al nivel E7: efervescentemente. Ya dije que el sufijo –mente podía dar mucho juego.

Con la i, me quedo en I4: quiquiriquí.

Con la o, se me antoja que puede ser posible superar el nivel O5, pero no encuentro nada.

Con la u, se puede llegar al nivel U5 con sucusumucu. Rara, ¿verdad?

Este divertimento es sencillo y no requiere conocimientos especiales, solo prestar atención al idioma. Divertirse con ello está al alcance de todo el mundo y, creo, es muy apropiado para los niños. Se puede plantear como un juego-competición, pero también como un juego-aprendizaje de vocablos nuevos.

Por cierto, si no conoces algunos de los indicados más arriba… el diccionario te sacará de dudas. ¡Úsalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario