miércoles, 20 de febrero de 2013

Sexcentésimo

No, no voy a hablar de sexo. Voy a hablar de números. ¡No, de numeritos sexuales, no! ¡Qué manía! De números: uno, dos, tres, cuatro… Bueno, en realidad, no de los números cardinales, sino de los ordinales: primero, segundo, tercero… Y es que solemos conocer muy bien los ordinales más corrientes, que son también los más simples: cuarto,  quinto, sexto, décimo, vigésimo… Pero, ¿y el resto? Así, así: trigésimo, quincuagésimo, centésimo…

Cuanto mayores son los números, menos frecuente es su uso y menos conocidos son. Atención, pregunta: ¿cómo se llama lo que ocupa el lugar 600 en una serie? Sí, exacto, lo has adivinado: sexcentésimo. Pero no nos engañemos, has acertado porque está en el título de este texto. Porque, si te pregunto por el 200º, ¿a que no lo sabes? ¿Y el 500º? Pues, ducentésimo y quingentésimo.

¿Y si pasamos a otros que no sean múltiplos de 100? Eso sí que complica el asunto. Pero vamos a intentar simplificarlo un poco. Yo lo escribo con letras y tú dices qué número es. Veamos. Si digo cuadringentésimo vigésimo cuarto, ¿a qué posición me estoy refiriendo? ¿Y con octingentésimo quincuagésimo sexto? ¿Y con tricentésimo septuagésimo octavo? En fin, podríamos seguir in aeternum, pero creo que ya vale con esto… para demostrarte que los números también son curiosos. ¿O acaso no es curioso el noningentésimo nonagésimo nono?

1 comentario:

  1. ¿Y cómo se dirá el ordinal de 150? En el diccionario de la Real Academia no encuentro 'sesquicentésimo', que bien podría ser, pero...

    ResponderEliminar