miércoles, 1 de julio de 2015

Noa

Irrumpió el jueves 25 de junio. Es el primer retoño de Rubén y su mujer, primos de mi mujer y, por consiguiente, primos políticos míos. ¿Políticos? ¡Uf! ¡Con el desprestigio que tienen en estos momentos! En fin, dejémoslo en primos, pues. El viernes estuvimos en el 12 de Octubre y el lunes, en su piso, y, desde luego, se comportó como dice el nombre que le pusieron. Procede del hebreo y quiere decir ‘quietud’, ‘respiro’, ‘sosiego’, etc.

Para celebrar el nacimiento de Noa y hacer honor a su nombre, me he permitido escribir el texto lipogramático del párrafo anterior. ¡Ah! ¿Que no sabes qué es un lipograma? Pues yo te lo explico, hombre. Los ludolingüistas llaman lipograma a un texto al que le falta una letra. Puede ser una consonante o una vocal, pero convendrás conmigo en que es mucho más complicado prescindir de una vocal que de una consonante. Y si esa vocal es una de las más utilizadas en español, como la a o la o, pues ya ni te digo.

Pues bien, partiendo del nombre de mi sobrina política, he escrito ese texto sin una vocal. ¿Adivinas cuál? ¿No te dice nada el nombre? ¡Dilo en voz alta! ¡Repítelo separando las sílabas! ¿Lo has pillado? Pues eso.

Si te animas a intentar construir un texto lipogramático, tómatelo con paciencia… y hazte con un buen diccionario de sinónimos. ¡Ánimo!

1 comentario:

  1. ¡Qué sorpresa! Menudo homenaje, que curioso.
    Fantástico liprograma escrito por una gran persona.

    ResponderEliminar