miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dos acentos dos

Hace ya unos años, apareció en el mercado español un operador de telecomunicaciones con una característica singular, lingüísticamente hablando claro:


¿Lo ves? ¡Claro que sí! Es más que evidente. Dejando de lado lo que parece la inversión de la i, ¡tiene dos acentos! ¡¡Una palabra en español con dos acentos!! ¡¡¡Insólito!!!

Bien es verdad que se trata de una marca comercial… y ya sabemos que los adoradores del dios márquetin se buscan todas las mañas posibles para hacer que su marca sobresalga por encima de las demás y destaque a los ojos de los consumidores; si no, no hay negocio.

Da igual. El caso es que eso de los dos acentos me ha hecho pensar un poco: ¿por qué no hay palabras con dos acentos en español? Y buscando una explicación, me he topado con lo que dice la normativa académica. Te lo resumo:

Las palabras compuestas escritas sin guion se comportan como las palabras simples y siguen las reglas de acentuación, con independencia de cómo se acentúen gráficamente sus formantes por separado. Algunos ejemplos:
-       dieciséis (diez + y + seis) se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en -s;
-       baloncesto (balón + cesto) no lleva tilde por ser palabra llana terminada en vocal;
-       arcoíris (arco + iris) sí lleva tilde para marcar el hiato de vocal abierta átona y cerrada tónica.

Es decir, según esto —que identificaré como ‘norma 1’, para usarlo más adelante en mi explicación—, Másmóvil (más + móvil) debería haber sido Masmóvil, porque se trata de una palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s.

Hasta aquí, todo clarito. Y ahí me habría quedado, si no me hubiera topado con otro aspecto de la normativa que se refiere a los hiatos. Sí, esos encuentros de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas (como el arcoíris de más arriba) y que, digámoslo claro, nos complican bastante la vida cuando de ponerles la tilde se trata.

El caso es que este otro aspecto de la normativa —que llamaré ‘norma 2’— dice que, cuando se trata de un hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación.

Para decirlo más claro, cada vez que se encuentran una i o una u tónicas con una a, una e o una o átonas, la i y la u deben acentuarse. Algunos ejemplos:
-       río       (i tónica + o átona)
-       grúa   (u tónica + a átona)
-       ld    (a átona + u tónica)
-       r       (o átona + i tónica)

Llegados a este punto, uno, que gusta de complicarles un poco la vida a quienes creen que con las normas todo está bajo control, se pregunta qué pasa, entonces, cuando una palabra compuesta sin guion está formada por dos palabras simples que llevan tilde para marcar el hiato.

En otras palabras, ¿cómo hay que escribir una palabra compuesta formada, por ejemplo, por las dos palabras simples río + frío? ¿Debemos escribir Riofrío, a causa de la ‘norma 1’? ¿O quizá hay que aplicar la ‘norma 2’ y escribir Ríofrío?

Yo me decanto por la segunda solución, que me parece mucho más atractiva… lo mismo que les debió pasar a quienes colocaron este cartel a la entrada del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario