miércoles, 23 de septiembre de 2015

El futuro de España

Es una de esas cosas que hacen los partidos políticos para salir más en los medios de comunicación y que se los vea y oiga y todo el mundo piense: jo, qué bien, mira cómo se preocupan por nosotros, qué temas más importantes están tratando… Bueno, el caso es que este verano el PP preparó un acto con el título siguiente:

 
Y uno, que, como ya ha quedado patente en otras ocasiones, gusta de buscarle cinco pies al gato, se pregunta qué quiere decir el título. Porque eso de 'el futuro de España' parece claro. Me refiero a la frase pura y dura, evidentemente, no al futuro de España en sí, que eso ya iremos viéndolo según vaya pasando el tiempo. Lo que no queda nada claro es qué quiere decir la equis con la que abre el título, porque esa consonante precisamente tiene muchos significados.
 
Lo primero que se me ocurre es pensar que, como se trata de un acto político (conferencia política lo llaman) y esos actos suelen repetirse cada año, pues que es la décima vez que se juntan para hablar del futuro de España: en números romanos, X significa 10. Pero no parece que sea eso, porque, si así fuera, me faltaría precisamente la expresión conferencia política detrás de la equis, para poder leer: 'décima conferencia política el futuro de España'.
 
En el ámbito deportivo, especialmente en las quinielas de fútbol, la X significa 'empate. Pero tampoco parece que eso encaje: 'empate el futuro de España' no entiendo qué puede querer decir.
 
Por otra parte, el significado primero de X es 'equis'. Pero tampoco en esta ocasión el mensaje parece tener sentido: 'equis el futuro de España'.
 
Total, que me parece que no he conseguido captar de qué iba el asunto, cuáles eran esos temas tan importantes que estuvieron tratando. Porque no creo que haya que interpretar la X como el símbolo matemático de la multiplicación. Mezclar letras y símbolos en un mismo enunciado no puede más que entorpecer la comprensión del mensaje, y eso los expertos en comunicación de los partidos políticos, de los que suele haber un porrón, lo saben y no parece que sea gente que se deje llevar por experimentos comunicativos si la comprensión del mensaje puede verse comprometida. Además, poner 'por el futuro de España' habría quedado de lo más clarito. No, no. El significado debe de ser otro… que se nos escapa a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario