miércoles, 5 de junio de 2013

Palabras duplicadas

Con la extensión del uso de los aparatos electrónicos, la tarea de escribir parece que se nos haya vuelto más sencilla. Los programas de tratamiento de textos nos facilitan la vida, ya que nos permiten borrar palabras, reescribir párrafos enteros, añadir frases… sin demasiadas complicaciones. Además, suelen llevar incorporado algún diccionario, cuya calidad casi nunca es para tirar cohetes, pero que nos proporciona ayuda, y nos presenta la solución, cuando escribimos mal una palabra, cuando olvidarnos la mayúscula después de punto, cuando duplicamos palabras…

Y de esto último es de lo que quiero hablar hoy. De las palabras duplicadas. Pero no de las que el diccionario electrónico considera incorrectas, sino de las duplicidades correctas. ¡Sí, señores! Porque, a pesar de que el diccionario entiende que todas las duplicidades son erróneas, no es así. Hay situaciones en que es necesario repetir una palabra para que la frase esté correctamente escrita. Veamos un par de casos:

-       Más vale que te consideren listo que que te llamen tonto.

-       Dependiendo de de qué manera lo hagas, te puede costar un riñón.

En el primer caso, los dos ‘que’ son necesarios estructuralmente: uno lo pide la estructura de la comparación (más… que) y otro lo pide la estructura de la frase (que te llamen…).

En el segundo caso, también los dos ‘de’ son necesarios: uno porque lo pide el régimen del verbo ‘depender’ (se dice ‘depender de algo’, no ‘depender algo’) y otro porque lo pide la pregunta indirecta (de qué manera…).

Curioso, ¿verdad? En estos casos, seguro que el diccionario electrónico se hace un lío.

Por supuesto, en el primer caso, comunicaríamos prácticamente lo mismo diciendo, ‘Más vale ser considerado listo que ser llamado tonto’ o intercalando un ‘no’ expletivo (ver El no fantasma, febrero 2013) para decir ‘Más vale que te consideren listo que no que te llamen tonto’. Y en el segundo caso, diríamos casi lo mismo con ‘Dependiendo de cómo lo hagas, te puede costar un riñón’… pero a uno le gustan más los intríngulis. ¡Qué le vamos a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario