«El jefe es de Elche. ¿Ves ese Mercedes Benz? Es de él. Pepe le teme. Él se teme que le echen en breve. Es endeble.»
«Al pasar a la sala, Clara ya andaba a gatas. Hablaba mal: “¿Acabarán las barcas varadas? ¿Saldrá la playa mal parada? ¿Matarán a la mar salada?”… Hablaba fatal: “Paz ama las gachas… hasta las cachas. ¡Ja, ja, ja!”.»
¡Atención!, pregunta: ¿en qué se parecen los textos de los dos párrafos anteriores?
¡Tic, tac! ¡Tic, tac! ¡Tic, tac!… Pasa el tiempo y el concursante no lo ve claro. El primero tiene casi dos líneas; el segundo, tres. ¿Y? No, no va a ser nada de eso… El primero habla de un hombre; el segundo, de una mujer. Igual son pareja o están casados. Pero, no, no hay nada que permita suponer eso… ¡Tic, tac! ¡Tic, tac! ¡Tic, tac!… El primero habla de un jefe. A ver si va a ser que el segundo habla de su secretaria, Clara, y alguien le está contando a alguien lo que pasó en la fiesta de la empresa de la semana pasada, cuando Clara bebió más de la cuenta y…
¡Vaya! ¡Qué imaginación! ¡No está mal! Pero, no, no se trata de nada de eso. ¿Entonces? Pues que ambos párrafos están escritos con palabras que contienen la misma vocal: la e, el primero; la a, el segundo.
Esto de los textos monovocálicos es un entretenimiento muy divertido, la verdad. Divertido, pero exigente. Se trata de escribir historias coherentes, con significado, utilizando palabras que contengan la misma vocal. ¡Inténtalo! Ahora que es época de vacaciones y que dedicamos más tiempo al ocio y al entretenimiento, que vamos con menos prisas… ahora es un buen momento. El tamaño no importa, lo que importa es que el relato pueda parecer real. ¡Verás qué satisfacción cuando lo consigues!
¿Quieres un consejo? Empieza por la a o por la o; son las vocales más sencillas. Con la i y con la u es muchísimo más complicado.
¿Otro consejo? No tengas prisa. Reléelo varias veces, déjalo madurar unos días. Vuélvelo a leer. Y cuando hayas terminado, dáselo a alguien para que lo lea. A ver si es capaz de ver el artificio monovocálico a la primera. Si no lo ve, es que has hecho un buen trabajo: has escrito una buena historia… monovocálica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario