miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Taquimeca… qué?

A principios de junio, algunos medios de comunicación se hicieron eco de que la palabra más larga del alemán (63 letras) iba a desaparecer:
Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz
Ahí es nada.
Me sorprendió saber que las palabras pueden desaparecer así de la noche a la mañana… y que incluso se podía anticipar, y anunciar, su desaparición. Yo pensaba que una palabra desaparecía cuando sus hablantes dejaban de usarla. E incluso así, una palabra, digamos, muerta, sigue estando presente en los registros escritos de la época. O sea, que desaparecer desaparecer…
El caso es que algunos periódicos reflejaron la noticia aclarando que la susodicha palabra era el título de una ley (algo así como ‘ley para la transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne de vacuno’­), vigente desde 1999 en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, que ahora se iba a sustituir por otra. Vamos, que lo que desaparecía era la ley… no la palabra.
Esta habilidad del alemán para construir palabras compuestas de longitud teóricamente ilimitada no la tiene el español. Pero eso no quiere decir que los ludolingüistas no se hayan ocupado también de buscar la palabra más larga existente en español. De hecho, dicen que es:
Ciclopentanoperhidrofenantreno
¡No está mal! ¡30 letras!
Aunque, si solo valen las palabras que aparecen en el DRAE, parece que la más larga es:
Electroencefalografista  (23 letras)
Ahora bien, ¿qué me dices de la palabra que aparece en la novela ‘Recuento’, de Luis Goytisolo?
“[…] Nuria le anunciaba que había decidido abandonar definitivamente la carrera y, en lugar de tomarse unas vacaciones, empezar enseguida a trabajar con su padre, de secretaria. ¿Nuria? ¿Perfecta secretaria taquimecaestenodactilomagnetelofonografista, cliclic, cliclic, clic? [...]”
¡43 letras! ¡Extraordinario!
¿Quién da más? Seguro que con un poco de imaginación tú también puedes formar una palabra compuesta, con sentido, claro, que alcance las 50 letras. ¡Venga, anímate! Ahora, en época de vacaciones, es buen momento para despejar la mente de cosas serias y entretenerla en cosas más amenas. ¡Ánimo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario