Hoy te presento otro divertimento ludolingüístico inocuo, como todos los demás de los que te hablo aquí. Mi único objetivo es darte motivos para llenar algún momento de tu ocio divirtiéndote con las palabras… que es una forma muy apañada de aprender a querer y respetar la lengua propia.
Hoy hablaremos de las repeticiones de sonidos o, mejor dicho, repeticiones de sílabas, que hacen que una frase parezca que tiene eco. No, no me refiero a esas expresiones que usamos normalmente en las que lo que se repite es una palabra entera como, por ejemplo, Esto sí que es un café café, para decir que es un café buenísimo; Hoy ando un poco así así, para decir que no estoy muy bien; o Casi casi he terminado, para decir que me queda un poquito.
No, me refiero a frases, más o menos forzadas, pero siempre con sentido, en las que buscamos que una sílaba se repita cuantas más veces mejor. El procedimiento de creación es sencillo: buscas una sílaba, la que quieras, y te estrujas el magín para crear una frase que la contenga varias veces seguidas. Un par de ejemplos:
- Cambiaron defensa por portero
[Lo que nos da una frase de nivel 2por (la sílaba por se repite 2 veces)]
- Era el mejor burdel del delta
[Lo que nos da una frase de nivel 3del]
Construir frases de nivel 2 es sencillo. Las de nivel 3 ya requieren algo más de esfuerzo. Pero lograr alguna de nivel 4 o superior, ya es harina de otro costal. Ahí sí que hay que estrujarse bien el magín. Por supuesto, cuantas más repeticiones se produzcan, mayor será el mérito y mayor la satisfacción del hallazgo. Algunos ejemplos:
- ¡Cuidado con ese panqueque, que quema!
[Nivel 4que]
- Le pregunté si vivía en el piso nono y me respondió: No, nono, no. Noveno.
[Nivel 5no]
- El director del circo te ha elegido a ti, titi titiritera.
[Nivel 5ti]
- Que Francisco José te diga sí va a ir o no. Si sí, Sissi sí irá.
[Nivel 5si, si se me permite la duplicación de la consonante]
Si el juego te agrada, con un poco de paciencia, puedes construirte todo un arsenal de ecos. Y así tendrás diversión asegurada cuando los compartas en sociedad, quizá en esos momentos de relajo tras una copiosa comida con familia o amigos en los que solemos buscar algún juego entretenido para hacer, de la digestión, el sopor soportable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario