miércoles, 9 de abril de 2014

Alfabetos reducidos

Sin duda, uno de los entretenimientos lingüísticos con más posibilidades del panorama ludolingüístico es la creación de textos utilizando solo una parte del alfabeto. Puede ser, por ejemplo, usando solo la primera mitad del abecedario, o solo la segunda. Puede ser utilizando todas las consonantes pero solo una vocal, lo que nos dará textos monovocálicos (ver El jefe y Clara). Puede ser usando solo letras que son simétricas (ver Simetrías). O puede ser también según la disposición de las letras en el teclado de un ordenador: utilizar solo las que se teclean con la mano izquierda, solo las de la derecha, etc.

El ejercicio que os presento hoy parte de la disposición horizontal de las letras en el teclado; es decir, según la línea en la que están. Así, con las 10 letras de la línea de arriba de un teclado qwerty, es sencillo crear un texto, porque tenemos cuatro vocales (e, i, o, u). Por ejemplo:

Repito: quiero que Pepe toree otro toro tuyo. Que toree por ti, Roque, pero que retire tu potro torpe y tu perro.
Y quiero que Puri te opere: que retoque tu tipo roto y te quite torpor. ¿Y tu torre, Teo? Yo trepo y tiro tu ropero retro y tu opio puro.
¡Y Wert, oye, erre que erre!

Con la línea de en medio, la cosa se complica bastante más, porque solo hay una vocal (a) y 9 consonantes. Así que cualquier texto que hagamos será un texto monovocálico en a. Un ejemplo:

Gala halaga a Kafka: da lasaña, sala las agallas, asa las alas al gas. ¡Hala! ¡A jalar!
Halla gafas falsas, fajas sajadas, gasas dañadas, dagas ajadas... ¿Hadas? ¡A las Fallas!

¿Y con la línea de abajo? Ahí sí que la cosa resulta imposible… a menos que utilicemos las 7 consonantes como abreviaciones o similar. Os propongo el siguiente ‘texto’:

CV x BCN MMXV
(Traducción: curriculum vitae para Barcelona 2015).

En fin, un entretenimiento como otro cualquiera, si bien algo más complejo. ¡Inténtalo! Pero, como digo siempre, sin prisas si quieres lograr un resultado satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario